Blog

Primeros diseños de Elpidio

Primeros diseños de Elpidio

Los primeros diseños de Elpidio aparecieron unos meses después de su inclusión en la historieta de Kashibashi. Inicialmente su esbozo fue muy impulsivo pues  no estudié ni pensó su diseño.

Este que ven aquí es el personaje mejorado, si lo comparan con cómo lucía en la historieta de los ninyas.

Cuando dibujaba las historietas, era el único que se encargaba de dibujar a Elpidio, claro. Pero con los animados, mucha gente metía las manos, animadores, dibujantes, entintadores, etc. y la verdad es que muy pocos animadores sabían dibujar bien. Si se fijan en los animados, Elpidio a veces se volvía un monstruo, con un ojo más grande que otro, los dientes a un lado de la cara, el pelo se le deformaba. Había que hacer un diseño para animación, que veremos en otra descarga.

Juan Padrón

Elpidio y los marcianos

primeros diseños de elpidio

En el cuadrito, Elpidio está en el planeta Marte, con su amigo Talkitos Tars, dibujado por Jordi Sagués. Fue una historieta a dos manos: él dibujaba a los marcianos y yo a los terrícolas. Ya aquí tenía proporciones más claras.

Juan Padrón

Origen y nacimiento de Elpidio Valdés

origen y nacimiento de elpidio valdes

Autocaricatura de Juan Padrón dibujando a Elpidio Valdés por primera vez.

El origen y nacimiento de Elpidio Valdés fue una sorpresa para mí. Apareció de repente y quedó. Era Febrero de 1970, estaba en Leningrado, bajo cero y con tremendo «gorrión«. Dibujaba una aventura de Kashibashi, una historieta sobre un samurái que hacía en ese momento. Se me ocurrió incorporar a un cubano que ayudaba al japonés. Lo pinté a la primera, sin hacer estudio de personaje alguno.

Me gustó tanto trabajar al personaje que descarté todo lo que había dibujado, fui al mercado y me compré una botella de vino tinto moldavo, un cartón de Ligeros, pan negro, medio queso gruyere y comencé de nuevo, pero con el cubano como protagonista.

Juan Padrón

Los primeros Elpidios Valdés

origen y nacimiento de elpidio aparece en kashibashi

Así surgió Elpidio Valdés contra los ninyas. Luego, en la primavera, dibujé Elpidio Valdés contra Gun Market Co.

En junio regresé a La Habana pero ninguna de las historietas se había publicado aún. Así, se imprimió por primera vez en el Semanario Pionero, el 14 de agosto de 1970.

Juan Padrón

error: