Serie Elpidio Valdés

Creada en 1970, es una serie de dibujos animados cuyo protagonista es Elpidio Valdés, coronel del Ejército Libertador. La serie cuenta -en tono humorístico- las aventuras del  Elpidio y su tropa. Las peripecias se desarrollan durante la guerra por la independencia del colonialismo español en 1895 y hasta principios del siglo 20. Elpidio Valdés comenzó como un personaje más en una historieta; pero ha llegado a ser una de las representaciones de Cuba y de Lo Cubano.

Elpidio nació por primera vez en el semanario Pionero, el 14 de agosto de 1970. Como serie de animación apareció en 1974; convirtiéndose en el personaje cubano del cómic y del dibujo animado más popular de Cuba. Silvio Rodríguez compuso y cantó el tema principal de la serie.

Con el personaje, se han realizado 22 cortos, 3 largometrajes y una serie de televisión de 6 capítulos de 30 minutos animados. Igualmente, ha aparecido en revistas, libros de cómic y en 3 novelas con sus aventuras.

Elpidio Valdés ha sido elegido personaje favorito de los niños cubanos en más de una ocasión y está presente en obras de otros artistas. Cantautores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Buena Fe y Carlos Varela, artistas plásticos o cineastas, como Fernando Pérez y Gerardo Chijona, han mencionado al personaje mambí en sus obras. También, el grupo de teatro infantil La Colmenita realizó la obra «Elpidio Valdés y los Van Van». El correo cubano ha editado en dos ocasiones un sello con Elpidio Valdés para conmemorar los aniversarios del ICAIC. Se creó el «MikiValdés».

Elpidio Valdés no es sólo un símbolo de cubanía o un personaje entrañable de los cubanos. Es también la síntesis de muchos años de estudio y documentación sobre el siglo XIX y principios del XX, por parte de Juan Padrón.

El 14 de agosto de 2020 se cumplieron 50 años de la creación del personaje; aniversario celebrado por sus fieles seguidores en las redes sociales bajo la consigna #MuchoMachetePorDarTodavía.


Personajes




Películas

1974
6:40 min

Una aventura de Elpidio Valdés

En una aventura de Elpidio Valdés, un soldado cubano de las guerras de independencia contra la metrópoli española, en este primer episodio, rescata a su caballo Palmiche capturado por el enemigo español (Resóplez y el Andaluz) después de varias peripecias.

Leer Más

1974
8: 10 min

Elpidio Valdés contra el tren militar

Cuando los mambises logran volar un puente por donde pasará un tren militar con tropas y pertrechos comandado por el General Resóplez, el general mambí le encomienda a Elpidio y a Pepito evitar que las tropas españolas del lugar puedan comunicar la rotura del puente a Resóplez. Después de interceptar a varios mensajeros, con una pequeña ayuda de Pepito, Elpidio logra descarrilar el tren artillado por los españoles.

Leer Más

1975
6:49 min

Elpidio Valdés y el machete

El machete y su historia explicada por Elpidio Valdés. El machete es un instrumento de trabajo del campesino cubano y fue utilizado como arma de combate de los mambises en las guerras por la independencia de Cuba.

Leer Más

1976
8:02 min

Elpidio Valdés asalta el convoy

En Elpidio Valdés asalta el convoy, Eutelia logra obtener información de la cantidad de soldados que vienen en el convoy militar español y Elpidio y su tropa lo asaltan para obtener municiones.  Los mambises, dirigidos por Elpidio Valdés, se apoderan de parte de la carga pero descubren que no son municiones si no tiras de cuero. Después de pensar, Elpidio decide obtener tuberías de cobre y las recubre con las tiras de cuero, creando un cañón que logra, tirando lo que encuentran, vencer a los españoles y apropiarse de las municiones enemigas. El Cañón de Cuero fue realidad en la lucha independentista.

Leer Más

1976
8:06 min

Elpidio Valdés y el clarín mambí

En "Elpidio Valdés y el clarín mambí " se contrasta, al inicio, cómo se comunican las órdenes militares en la actualidad y se refiere que el Ejército Libertador lo hacía con toques de corneta. Elpidio Valdés logra conseguir este instrumento de la banda de música de los soldados españoles, después de diferentes intentos. Manda prepararse a Pepito que logra aprender los distintos toques de corneta que se utilizaban en el Ejército Libertador cubano. Se muestran los toques de las Marchas para comer, de retirada, a “degüello”, de la Bandera,  mientras se asalta un almacén español donde las tropas carecen de orientación porque no comprenden lo que toca la tuba (único instrumento de viento disponible para los españoles) y ganan los cubanos.

Leer Más

1976
7:06 min

Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York

En "Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York" se narra una expedición con armas para el Ejército Libertador, debe zarpar del puerto de Nueva York para Cuba. Los españoles y la policía norteamericana están confabulados y tratan de detenerla, pero Elpidio Valdés y sus compañeros logran el éxito de la misión después de emborrachar a los caballos comprados por Resóplez y el Andaluz y de contar con la ayuda de los tabaqueros cubanos establecidos en ese país.

Leer Más

1977
8:00 min

Elpidio Valdés está rodeado

Elpidio Valdés es rodeado en este episodio por tropas españolas que tratan inútilmente de atraparlo. Él, con Palmiche se vale de múltiples tretas para evadirlos y lograr llegar a una cueva donde pasa la noche.  Los españoles deciden asaltarla al amanecer y comprueban que Elpidio y Palmiche ya no están allí. Todo ha sido un engaño para distraerlos del ataque de los mambises al almacén de la ciudad donde logran apoderarse de un buen cargamento de fusiles, municiones y leche condensada.

Leer Más

1977
7:26 min

Elpidio Valdés encuentra a Palmiche

En "Elpidio Valdés encuentra a Palmiche", se narran las peripecias de un joven Elpidio mientras entrena a un potrico (Palmiche joven) para lograr convertirlo en un caballo de guerra. Narra diferentes retos cotidianos que Elpidio le plantea a Palmiche para disciplinarlo paulatinamente y acostumbrarlo al combate con el enemigo. La “graduación” de Palmiche se produce con la voladura de un puente para evitar lleguen refuerzos en el tren militar español.

Leer Más

1978
7:44 min

Elpidio Valdés contra los Rayadillos

En "Elpidio Valdés contra los Rayadillos", mientras se recupera de algunas heridas en un Hospital de Campaña dirigido con disciplina por Ña Mercedes, Elpidio Valdés es atacado por unos rayadillos (mercenarios al servicio de los españoles), y tras organizar la defensa con los heridos posibles y aprovechar el trabajo conjunto, logra derrotar a los enemigos.

Leer Más

1978
8:40 min

Elpidio Valdés fuerza la Trocha

En "Elpidio Valdés fuerza la Trocha", un General mambí manda a buscar a el coronel Valdés y su tropa como refuerzos para el combate. Resóplez le comunica al Andaluz, con un heliógrafo, la posibilidad de que Elpidio intente cruzar la Trocha de Júcaro a Morón por su parte. Elpidio planifica con su tropa cómo burlar los escollos físicos que la Trocha plantea y cómo engañar a los españoles, con el objetivo de llevar balas a la tropa mambisa cercada. Su grupo es atacado por los españoles que custodian el espacio de la trocha, pero nuevamente son burlados y vencidos.

Leer Más

1979
6:20 min

Elpidio Valdés y el fusil

En "Elpidio Valdés y el fusil", el coronel Valdés, después que un joven mambí despreciara el viejo rifle que le habían asignado, cuenta la historia de cómo Fico, un fusilero de la infantería mambisa, se gana en el asalto a un Rotón, un fusil Mauser gracias a su pericia y puntería con un anticuado rifle que es capaz de lanzar hasta pedazos de ventanas.

Leer Más

1979
70:00 min

Elpidio Valdés Largometraje

Este es el primer largometraje de Elpidio Valdés, personaje que representa a un  “mambí” (soldado de las guerras de independencia de Cuba), es presentado desde su infancia hasta que, ya hombre, se une junto a su padre a las tropas revolucionarias cubanas. Fue el primer largometraje de animación realizado en Cuba.

Leer Más

1980
8:40 min

Elpidio Valdés contra la cañonera

En "Elpidio Valdés contra la cañonera", el coronel Valdés tiene la misión de conseguir sal para el Ejército Libertador. Con la ayuda de Vicente y de María Silvia, organiza la llegada a la salina, pero es atacado por una cañonera española cuando está recogiendo la carga. Los cubanos se defienden, mientras navegan por el río, ingeniosamente y utilizan un torpedo mambí para conseguir acabar con sus enemigos.

Leer Más

1983
80:00 min

Elpidio Valdés contra dólar y cañón

En Elpidio Valdés contra dólar y cañón al coronel Valdés, soldado de la Guerra de Independencia de Cuba, se le es encomendada la difícil y peligrosa misión de traer desde la Florida un cargamento de armas para el Ejército Libertador. Después de enfrentar múltiples dificultades logra cumplir su cometido.

Leer Más

1988
8:40 min

Elpidio Valdés en campaña de verano

En "Elpidio Valdés en campaña de verano", los cazadores resultan cazados cuando españoles y mambises se enfrentan, en campaña de verano, durante la guerra. Elpidio aprovecha las condiciones naturales (tormenta, pantanos, la noche y los mosquitos) para desmoralizar y causar bajas a una gran tropa española dirigida por Resóplez, el Andaluz y Cetáceo.

Leer Más

1988
8:47 min

Elpidio Valdés ataca Jutía Dulce

En "Elpidio Valdés ataca Jutía Dulce" el coronel Valdés y su tropa se plantean atacar al poblado de “Jutía Dulce” para lograr provisiones y armamento. Los españoles cuentan con numerosas y modernas armas que le aseguran la victoria sobre los mambises. Agotadas las municiones mambisas, las balas llegan con un grupo de cuatro expedicionarios internacionalistas que no hablan nuestro idioma pero que cuentan con recursos especiales y con un cañón de artillería que logra arrasar las fuerzas españolas.

Leer Más

1988
8:20 min

Elpidio Valdés: ¡Capturado!

Elpidio Valdés es capturado por los españoles que aprovechan su repentino ataque de amnesia para utilizarlo en su provecho. Resóplez sueña con eliminarlo personalmente de las más diversas maneras y emprende un viaje para ejecutarlo. Los contraguerrilleros Media Cara y Cortico, tratan de asaltar a los mambises, pero una sorpresa les espera a todos y en especial a Resóplez, que castigará al Andaluz y a Cetáceo por sus errores.

Leer Más

1988
9:28 min

Elpidio Valdés contra el 5to de cazadores

María Silvia disfrazada, Eutelia y Pepito logran engañar a las tropas españolas y recoger un paquete en el pueblo, mientras la columna del Andaluz es abanderada como 5to de Cazadores para ir a pelear. Los contraguerrilleros Media Cara y Cortico del Ejército Libertador, reconocen a María Silvia y los persiguen enconadamente para arrebatarle el paquete sospechoso. Después de varias peripecias el trío sale vencedor y salva el paquete que contenía una bandera cubana.

Leer Más

1989
10:06 min

Elpidio Valdés y Palmiche contra los lanceros

En "Elpidio Valdés contra los lanceros", los mambises tienen problemas porque sus caballos están heridos y cansados. El general español Resóplez levanta el cerco tendido a los mambises por causas similares, y de improviso hace aparición el escuadrón de caballería de Cetáceo, con yeguas jóvenes y fuertes. Sólo el ingenio de Palmiche como Caballo de Guerra podrá salvar a los cansados mambises de una derrota.

Leer Más

1991
9:40 min

Elpidio Valdés y la abuelita de Weyler

En "Elpidio Valdés y la abuelita de Weyler", este último encarga a Resóplez y al Andaluz la custodia en el tren de los “restos de su abuela” hasta el Central de Mr. Chains, que debe llevarla a enterrar a Luisiana. A la par, a un colaborador mambí le piden custodiar otro ataúd que lleva una carga de dinamita para la voladura de un puente por Elpidio Valdés camuflada dentro de una figura de “abuelita”. Coinciden todos cuidando a los ataúdes, cuando son asaltados x los guardias de Mr. Chains que quieren quedarse con el contenido del ataúd español.  Elpidio Valdés y María Silvia se enfrentan a sus tradicionales enemigos y logran cumplir su misión.

Leer Más

1991
8:35 min

Elpidio Valdés se casa

En "Elpidio Valdés se casa", antes de lograr celebrar su boda en el campamento mambí, el coronel Elpidio Valdés y su novia María Silvia tienen que enfrentar una serie de dificultades, pues el Prefecto y su libro de Registros han caído en manos de los españoles.

Leer Más

1992
7:10 min

Elpidio Valdés conoce a Fito

En una visita a un hospital de campaña, Elpidio Valdés y Palmiche encuentran a Fito, un perrito nervioso y travieso. Atrapados en una cueva por una fuerza enemiga. Palmiche y Fito son los encargados de ir a buscar ayuda. Las conductas de Fito logran salvar a Palmiche de la persecución enemiga y él logra llevar el mensaje a los mambises colaboradores que pueden liberar a Elpidio y su tropa.

Leer Más

1992
8:22 min

Elpidio Valdés y los inventores

En Elpidio Valdés y los inventores, Eutelia siente una gran admiración por Oliverio, el famoso inventor mambí. Pepito, el corneta de Elpidio Valdés, celoso, se propone crear también inventos que impresionen a la simpática mambisita. Después de varios intentos de replicar, sin éxito, los inventos de Oliverio, Pepito logra crear una nueva “arma” para vencer a los españoles que los atacan, pero necesitará de los recursos de Oliverio para tener éxito. La colaboración entre ambos dará el triunfo a los mambises.

Leer Más

1995
156 min

Más se perdió en Cuba

"Más se perdió en Cuba" es una serie que narra la guerra "hispano-cubano-norteamericana" de 1898 presentada de forma simpática por el conocido personaje de animación cubano Elpidio Valdés, donde se recrean sucesos históricos importantes de la historia de Cuba que abarcan hasta el año 1933, con la presencia de Elpidio Valdés (hijo) que, en compañía de su padre, continúan la lucha por la verdadera independencia de su país.

Leer Más

1996
78:00 min

Elpidio Valdés contra el águila y el león

"Contra el águila y el león" es un largometraje editado a partir del material del serial "Más se perdió en Cuba". La guerra "hispano-cubano-norteamericana" de 1898 presentada de forma simpática por el conocido personaje de animación cubano Elpidio Valdés, donde se recrean sucesos históricos importantes de la historia de Cuba que abarcan hasta el año 1933, con la presencia de Elpidio Valdés (hijo) que, en compañía de su padre, continúan la lucha por la verdadera independencia de su país.

Leer Más

2000
4:47 min

Elpidio Valdés contra el fortín de hierro

Luego de sabotear junto a Pepe el tren que llevaba a Mr.Chains y al regimiento de Resóplez hasta el ingenio del americano, el coronel Valdés se dirige hacia una batalla que estaban perdiendo. Los españoles escondidos en un tanque de agua gigantesco, se sentían protegidos e invencibles. Ante esta situación Valdés ordena a Pepito que recoja el cable y el “aparatico” con el que habían saboteado el puente por donde viajaban los españoles, Pepe preocupado le responde que ya han gastado toda la dinamita. Cuando logran enganchar los cables al fortín de hierro, Pepe comienza a pasarle corriente a través de un dynamo. Los panchos luego de 6 minutos, se rinden.

Leer Más

2000
3:31 min

Elpidio Valdés se enfrenta a Resóplez

Cetáceo y Mediacara avistan a Elpidio, mientras que Mediacara quiere capturarlo de inmediato, Cetáceo ordena que le sigan sigilosos y se va a buscar refuerzos. El rayadillo decide ignorar las órdenes y capturar a Valdés, quien insiste en que Alipio y Palmiche huyan hacia el monte. Para cuando llegan los refuerzos el coronel aparentemente ha escapado pero en realidad está escondido bajo el suelo donde se encuentra Resóplez. Los sorprende y toma al General como rehén, y montado a “caballito” sobre él, se alejan. Resóplez logra escaparse corriendo como un cobarde. Cuando los demás mambises le preguntan al coronel por qué no le disparó, este, a carcajadas responde que hace rato no le quedaba ni una bala.

Leer Más

2002
6:32 min

Pepe descubre la rueda

Al inicio de Pepe descubre la rueda, este riñe a su caballo porque no nada por debajo del agua como Palmiche, luego de una batalla, logra capturar a un pancho que aparentemente estaba montado sobre un caballito enano pero que en realidad rodaba sobre una bicicleta. Pepe, feliz con su allazgo, decide cambiar el caballo por la bicicleta y se convierte en la envidia de Filiberto que intenta cambiársela por todo tipo de cosas. En una batalla, el coronel pide un voluntario para que se suba a una loma a dirigir el tiro y Pepe se ofrece. Con su bicicleta, pedalea extenuado hasta la cima, indica dónde deben disparar los mambises y ganan la batalla. Pepe no sabe frenar con la bicicleta al bajar la loma y le dice “soooo” como si fuera un caballo pero termina revolcado por el suelo. Al final, Pepe valora la inteligencia de su caballo y le regala la bicicleta a Filiberto.

Leer Más

2003
8:01 min

Elpidio Valdés ataca Trancalapuerta

Filiberto y Pepito encienden fogatas en el campamento mambí alrededor de Trancalapuerta para hacer creer a los españoles que están rodeados. Estos caen en la trampa, que les imposibilita llevar material de guerra a los soldadados españoles que están en la trocha.  Landaluce y Cetáceo intentan levantarle la moral a Resóplez demostrándole cuán segura e impenetrable es la fortaleza de Trancalapuerta. Para despistarlos, Valdés ordena que no se encienda ni una velita en el campamento la noche siguiente. El coronel Elpidio, guiado por Alipio “Cuando” Martínez, acompañado de Pepito y Filiberto, logran infiltrarse. Pepito desobedece las órdenes de no tomar nada que no fuera material de guerra y se apropia de un reloj que comienza a sonar cuando están escapando, lo cual arruina el elemento de sorpresa y alerta a los españoles. Finalmente logran escapar y a Pepe como castigo le atan el reloj a una pierna, ante la burla de sus compatriotas que le preguntan la hora constantemente.

Leer Más

2015
9:00 min

Elpidio Valdés ordena misión especial

 Elpidio Valdés ordena que cumpla una misión especial muy difícil en el Hospital de Campaña con Ña Mercedes a un mulato mambí, joven y fuerte, llamado cariñosamente por la tropa “El Niño”. Este recibe la orden que le da el Coronel Enfrentarse a los trabajos domésticos cotidianos es un gran reto para "El Niño", pero aprende su importancia y sobrecumple sus tareas hasta que llegan nuevos refuerzos al hospital.

Leer Más

Documentales

1999
27:00 min

Eso habría que verlo, compay

"Eso habría que verlo, compay" narra a través de la voz de Juan Padrón y varios de sus colegas cómo fue el proceso de llevar al audiovisual las historietas de Elpidio Valdés, así como sus percepciones y experiencias. También expone cómo, a partir de la animación de Elpidio Valdés, el Departamento de Dibujos Animados del ICAIC alcanzó popularidad y reconocimiento. Diferentes generaciones del público cubano ofrecen sus opiniones y manifiestan su cariño con respecto al personaje.Entre los entrevistados (por orden de aparición) se encuentran importantes personalidades del ámbito cultural cubano como Manuel Pérez Alfaro (Director de los estudios de Animación del ICAIC de 1970 a 1987), Mario Rivas (Realizador), Gabriel Ramos (Animador), Lucas de la Guardia (Músico y Editor), Noel Lima (Animador), Gisela González (Colorista), Paco Prats (Productor), Frank González (Actor), Irela Bravo (Actriz), Adolfo Llauradó (Actor), Luis Alberto García (Actor), Germinal Hernández (Sonidista), Silvio Rodríguez (Cantautor), Manuel Calviño (Psicólogo), Abel Prieto (Ministro de Cultura 1997-2012, 2016-2018), Juan Carlos Tabío (Realizador), Manuel Pérez Paredes (Realizador), Miguel Barnet (Escritor), Enrique Colina (Crítico y Realizador) y Roberto Fabelo (Pintor).

Leer Más

2006
16:52 min

Para ti maestro

El documental "Para ti maestro" es un homenaje de Rosa María Carreras a Juan Padrón. Rosa María, editora de la mayoría de los audiovisuales de Padrón, ha querido ilustrar en este material la relevancia de su obra y plasmar cómo su arte ha dejado una profunda huella sentimental en los cubanos.El documental de manera muy peculiar muestra la interacción entre varios niños y Juan Padrón. Además realiza un breve recorrido a través de varias generaciones, logrando un esbozo de su personalidad y la significación de su obra. Los entrevistados fueron (por orden de aparición): Irela Bravo (Actriz), Frank González (Actor), Anael Granado (Actor y humorista), Osvaldo Doimeadiós (Actor y humorista), Otto Ortiz (Actor y humorista) y Fernando Pérez (Realizador).

Leer Más



error: