Biografía de Juan Padrón

Primeros años

Nació el 29 de enero de 1947 en el Central Carolina, en el valle de Guamacaro, Coliseo, Matanzas. Fue el hijo mayor del matrimonio entre Silvia Blanco y Juan Padrón (ella ama de casa, y él, jefe económico del central azucarero).

A Juan y Ernesto los separan apenas unos 13 meses, siendo un dúo explosivo de juegos, pillerías y astucias entre hermanos. Hacer historietas, filmar pequeñas películas e inventarse historias era lo que más les entretenía, así que los padres se preocuparon porque nunca faltaran lápices, papeles, colores y cualquier otro medio con el fin de lograr la paz y el sosiego del hogar.

Asistió a la escuela pública hasta el segundo grado y en 1953 matriculó en la escuela privada La Progresiva, de la ciudad de Cárdenas, donde estudió hasta el 2º año de Bachillerato. Pero, nunca le gustó la escuela, sino dibujar o filmar películas de 8mm con su hermano menor Ernesto.

juan padrón bebé
juan padrón y ernesto
juan padrón hermano

Comienza como dibujante

juan padrón jovenjuan padrón + lillo + gasparjuan padrón + tomy hernán +vidal hervijuan padrón + tulio raggiEn 1962, con apenas 15 años decidió marchar a La Habana a probar suerte como dibujante. Empezó como aprendiz de animador cinematográfico en el Dpto. de Animación Especial del ICAIC, en La Habana.

En 1963, cuando ya tenía edad para trabajar, comenzó como animador-diseñador en la Sección de Producciones Fílmicas del ICR (actual ICRT). Allí animó el corto ¡Viva Papi, del director australiano Harry Reade, con voz y música de Bola de Nieve, entre otros materiales. Años después rescataría la banda sonora y haría la versión conocida por todos pues la original se perdió.

Colabora con la Revista Mella haciendo una página de humor titulada El Hueco. Durante esos primeros años, conoció a dibujantes de la talla de Fresquito Fresquet, Juan José López, Modesto García, René Ávila, José Martínez, Tulio Raggi, Harry Reade, Virgilio Martínez, Newton Estapé, Luis Lorenzo, Roberto Alfonso, y al luego cantautor Silvio Rodríguez.

Interrumpe su carrera para pasar el Servicio Militar Obligatorio que duraría tres años y medio, de 1964 a 1967. Sirvió en la Marina de Guerra Revolucionaria y en la Sección Fílmica del MINFAR (Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias). Allí conoció a Frank González, actor que haría, años más tarde –y entre muchas otras- la voz del personaje Elpido Valdés.

Mantuvo algunas colaboraciones como las que tenía con Ediciones en Colores y con el semanario Pionero como historietista de Kashibashi, Barzúm de Marte, Delfín, y como guionista de Kombey el samurái y otros materiales.

En 1967 fue dibujante humorista en los suplementos El Sable, Chicharra y Dedeté, del periódico Juventud Rebelde. Realizó las series Vampiros, Verdugos, Piojos, Comejenes, Abecilandia, Cerbatanas, Zoo-Ilógico y muchas otras que se publicaron también en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, a través de Prensa Latina. También fue publicado en la URSS, en las revistas Kastiór, Pikker y Krokodil; y en los periódicos Leningrádski Pravda, Kino i Tilevídenie y el Tsentrálnaia Pravda.

En 1969, viviendo en Leningrado y con nostalgia por Cuba, creó el personaje mambí Elpidio Valdés para el semanario Pionero. Este se convertiría en el más popular de los personajes de cómics y dibujos animados cubanos.

Desde 1972 trabajó con el Dpto. de Dibujos Animados del ICAIC realizando alrededor de 60 películas cortas y 5 largometrajes de animación.

Como humorista, desarrolló otras series de chistes como Tapok, historias de la prehistoria; Marcelino investigador submarino contra Everardo tiburón asesino; y cómics de humor para la Editora Pablo.

Pasa al cine

juan padrón serie elpidio valdéselpidio valdés director cineElpidio Valdés saltó a la pantalla por primera vez en 1974 con el cortometraje Una aventura de Elpidio Valdés; aunque problemas técnicos retrasaron la proyección y harían que se presentara primero Elpidio Valdés contra el tren militar. En la actualidad, esta serie de animados cuenta con casi 30 obras audiovisuales, cientos de cómics y varias novelas.

En 1979 realiza el primer largometraje de animación del cine cubano: Elpidio Valdés. A este le siguieron Elpidio Valdés Contra Dólar y Cañón (1983), la serie de seis capítulos Más se perdió en
Cuba, y Contra el Águila y el Léon (1996).

El largo ¡Vampiros en La Habana! (1985), se convertiría en un filme de culto en Latinoamérica llegando a ser parte de la colección del MOMA. Más vampiros en La Habana, (2003) es su último largometraje.

Colabora con Quino

Crea en 1980 la serie humorística Filminutos que le valdría varios premios y sería continuada por muchos directores cubanos, consagrados y jóvenes.

Años más tarde, con el humorista argentino Quino, desarrolla Quinoscopios (1986-1988) y Mafalda y sus amigos (1994). Todo comenzó cuando Quino visitó La Habana como jurado de carteles del festival de cine en 1984, y a Padrón le encargaron ser su guía por la ciudad.

Quino se interesó por los animados de Juan y quiso que hicieran una prueba con sus páginas para el diario El Clarín. Basándose en los chistes de Quino, se escogían aquellos que podían llevarse al lenguaje audiovisual sin necesidad de voces o parlamentos. Esta colaboración tuvo como frutos 6 Quinoscopios.

A inicios de los ‘90, realizarían su última colaboración: 108 chistes animados de 1 minuto donde los personajes de Mafalda no hablaban ningún idioma.

Con este formato de cortos animados de humor, entre 1996 y 2001, Juan Padrón realizó también la serie Cine Clips-Juan Padrón, que consta de 300 chistes parodiando la industria del cine.

Una de sus últimas creaciones son la serie Erotips produdida por Canal Plus España que consta de 150 cortos donde Padrón desarrolló toda su imaginación erótica y su buen sentido del humor.

Como parte de la obra de Juan Padrón se encuentras anuncios publicitarios para la FNAC, y varios videos clip, entre los que destaca Píntate los labios María, con el cantante Elíades Ochoa para Virgin Records

La familia que crea

juan padrón hijoselpidio valdés familiaPadrón estuvo casado dos veces. Primero con la modelo y guía de turismo Stela Fedótovna (Leningrado, actual San Petersburgo) cuyo padre era capitán en la flota del Mar Negro, y su madre, piloto de Yak-3 había derribado dos aviones nazis.

Desde 1975 estuvo casado con Alberta Durán (de Pontevedra, España), conocida en su medio cercano como La Gallega por sus orígenes españoles. Alberta es psicóloga e investigadora social. Los suegros de Padrón eran emigrantes españoles a Cuba que, 50 años después, todavía hablaban y discutían en gallego; fuente de inspiración para las parodias de Padrón en sus animados.

En 1976 tiene su primer hijo, Ian, que seguiría sus pasos profesionales y en 1981 nace su hija Silvia, colaboradora y representante en sus últimos años.

Abuelo de 2 nietos y 1 nieta: David (octubre, 2004), Alejandro (febrero, 2010) y Lucía (febrero, 2014).

Años recientes

juan padrón premio de cineA partir de 2003 se dedicó a escribir e ilustrar novelas basadas en sus películas, como Vampiros en la Habana, Vampirenkommando, Elpidio Valdés contra dólar y cañón, Cómo me hice Pepito el corneta, y a pintar con acrílicos, tintas y temperas.

Quizás uno de sus roles más desenfadados se hayan encontrado como actor de varios cortos y video-clips dirigidos por su hijo Ian Padrón.

Impartió clases de dirección de animación y storyboard en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, la SGAE y en otros talleres de España, Argentina, Chile, Colombia, Francia y Brasil. Fue jurado para el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y en otros festivales en La Habana, España, Canadá, Colombia, Francia y Argentina.

En 2009 realizó el corto Nikita Chama Boom, sobre la Crisis de octubre. En 2015 dirigió los cortos Elpidio Valdés ordena misión especial y Xip Zérep contra los vampiros lácteos.

Recibió a lo largo de su vida profesional innumerables reconocimientos y premios, entre los que se encuentran la medalla Alejo Carpentier en 1988, la orden Félix Varela en 2001, el Premio Nacional de Humorismo de Cuba en 2004, y el Premio Nacional de Cine de Cuba en 2008.

error: