Coronel Landaluze (Andaluz)

Coronel Landaluze (Andaluz) es ayudante del general Resóplez, todavía más incompetente que éste. Como es cómplice de los desvíos de fondos, robos de salarios de la tropa, y otros trucos del General, no pierde su puesto.

Landaluze (Andaluz) se introduce desde el primer cortometraje Elpidio Valdés contra el tren militar (1974), como un oficial español de ideas absurdas y poco eficaces. Ya en el segundo animado, pronuncia su célebre frase “Yo le garantizo mi general, que en la próxima aventura, lo haremos puré de talco”. En Elpidio Valdés fuerza la trocha (1978), se le asigna una de sus misiones más importantes: parar el avance de Elpidio y su tropa por la trocha de Júcaro a Morón.

Otro de los capítulos donde Landaluze (Andaluz) tiene un rol central es en Elpidio Valdés… ¡Capturado! (1988). Aquí tiene que custodiar a los prisioneros Elpidio y Palmiche. En esta misión, y en otras muchas, siempre fracasa. Además, sufre constantemente los maltratos –incluso torturas- de Resóplez.

Curiosidades sobre Landaluze (Andaluz)

Landaluze participa de momentos humorísticos inolvidables para el público. Uno de ellos es cuando le pregunta a la traductora de Palmiche (mientras éste está siendo torturado):

-¿y a ti qué te duele Pelirroja?;

y ella le responde,

-¡a mí ná, estoy traduciendo, ¿no?!

Este es un personaje creado cuando Elpidio Valdés era ya una serie de animados. No obstante, apareció luego en las historietas que Padrón hacía de forma paralela a su obra audiovisual.

Landaluze es un personaje que se caracteriza por su acento andaluz y pelo rojo, pero su diseño sufre transformaciones. El cambio más marcado es el uso en sus inicios de un monóculo –lente para ajustar la visión en un solo ojo- que desaparece tempranamente, en Elpidio Valdés asalta el convoy (1978).

El nombre, cambiando la c en z, es para recordar al dibujante y militar español Landaluce, que tanto odio les tenía a los cubanos insurrectos. Le da vida con su voz el actor Frank González.

error: