Elpidio Valdés

Elpidio Valdés es un mambí, o sea, un cubano insurrecto que combate el colonialismo español. Es además, coronel de caballería del Ejército Libertador de Cuba, y el personaje principal de la serie.

Hijo de mambises, se cuenta que nació a finales de la Guerra Grande (1868-1878), en una prefectura de Cuba Libre. Vivió sus primeros años entre mambises al mando de su padre, el capitán Valdés. Durante la tregua que siguió a la Paz del Zanjón, el joven fue entrenado por sus padres en la esgrima del machete y el uso de las armas de fuego. Sus padres estaban seguros de que habría una nueva insurrección contra el cerril colonialismo peninsular. El gobierno español había incumplido todas las promesas de cambios en el sistema de gobierno de la isla, y sus acuerdos con los insurrectos.

Cuando estalla la Guerra del ‘95, Elpidio Valdés se une a las fuerzas revolucionarias. En poco tiempo, debido a su temeridad y arrojo, llega a ser coronel, jefe de un escuadrón de caballería. En la manigua cubana, entre combates y aventuras, comienza su amor con la capitana María Silvia. Con ella se casa y tiene un hijo, también llamado Elpidio.

La familia Valdés acoge también a dos jóvenes huérfanos, a la niña Eutelia, y a Pepito, que se convierte en el corneta del escuadrón. El jefe del coronel Valdés es el General Pérez Pérez, un negro nacido esclavo. Éste le reserva las misiones más arriesgadas y peligrosas. Confía de forma absoluta en la capacidad del coronel y su escuadrón.

Aunque tiene aventuras por sí mismo, la mayoría de las veces el coronel Elpidio Valdés se apoya en otros compañeros de su escuadrón para enfrentarse al poderoso ejército colonialista, sus espías y mercenarios. Palmiche es su fiel caballo, salvándole la vida varias veces. Su mano derecha en las batallas es Marcial.

Curiosidades sobre Elpidio Valdés

El personaje nace el 25 de marzo de 1970 como actor secundario en la historieta Kashibashi, este era un samurái que tenía diferentes aventuras; pero al nacer Elpidio Valdés, Padrón dejó todo interés por el samurái y se concentró en hacer historietas sobre Elpidio. Así surgió el primer cómic donde Valdés es el protagonista: Elpidio Valdés contra los ninyas, al cual le seguiría Elpidio Valdés contra Gun Market Co. Sin embargo, no se publicaron hasta el 14 de agosto de 1970 en el semanario Pioneros.

Elpidio recibió su nombre porque Juan Padrón recordaba a un campesino que había conocido de niño. El apellido Valdés es escogido para que se pareciera a Cecilia Valdés, la primera novela considerada representativa de la cubanía. La voz de Elpidio es actuada por el genial Frank González, todo un maestro en voces para doblaje y cine de animación.

error: