Eutelia

Eutelia es una huérfana que se crió en casa del tío de María Silvia. Conocía a Elpidio antes de la guerra pues la familia Valdés tenía una vaca llamada Pomarrosa, que llevaban a ordeñar al pueblo, casa por casa. Eutelia y Pomarrosa se adoran. Cuando María Silvia fue detenida y enviada a un convento por ayudar a los insurrectos, Eutelia se coló en el tren que la conducía prisionera, ayudó a burlar a los guardias y logró que pudiera escapar. Son grandes amigas.

Junto a María Silvia, ella se incorporó al escuadrón que luego comandó Elpidio Valdés. Eutelia trabajaba en las prefecturas del Ejército Libertador. Pero también cumplía misiones clandestinas en las poblaciones dominadas por el enemigo y otras encomiendas muy peligrosas. Siempre estuvo locamente enamorada del corneta Pepito, de quien se hizo novia.

Se ve animada por primera vez en Elpidio Valdés está rodeado (1977). Aquí, junto a la vaca Pomarrosa, espía a las tropas españolas para saber cuántos de ellos constituían una columna. Es un personaje recreado para el primer largometraje de Elpidio en 1979; donde Padrón le da una rica participación en el desarrollo de la trama.

Además de aparecer en el primer largometraje, no vuelve a verse hasta una década después en el cortometraje Elpidio Valdés… ¡Capturado! (1988). A pesar de no ser una figura presente con mucha frecuencia en la obra audiovisual de Elpidio, su ternura, espontaneidad y fidelidad, se ganan con facilidad el cariño del público.

Uno de los roles más importantes de Eutelia se dan en Elpidio Valdés y el 5to de cazadores (1988) cuando se hace pasar por la hija enferma de María Silvia que intenta transportar un paquete secreto (la bandera cubana). Es capturada por Media Cara que la toma de rehén para conseguir el paquete y tiene que utilizar su astucia para engañar a los rayadillos.

Curiosidades sobre Eutelia

Padrón nombró Eutelia a este personaje por ser el segundo nombre de su madre, Silvia Eutelia. Utilizó la voz de Irela Bravo para darle vida.

error: