Marcial

Comandante y segundo al mando en el escuadrón del coronel Valdés. Compañero y fiel amigo de Elpidio, Marcial lo sigue en muchas de sus aventuras. Su caballo se llama Boniatillo. El personaje apareció por primera vez en la historieta Elpidio Valdés asalta el convoy. En los animados, aparece por primera vez en Elpidio Valdés fuerza la trocha (1978).

Tal y como sucedería en muchos otros episodios, Marcial es parte de las reuniones estratégicas que Elpidio, junto a María Silvia, desarrollada antes de las batallas. Se les ve haciendo diagramas en la tierra o en planos, planificando el modo de proceder en las batallas. Marcial no le teme a los españoles y acomete acciones arriesgadas, hombro con hombro con Elpidio.

Solo en la película Elpidio Valdés contra dólar y cañón (1983), Marcial no acompaña a Elpidio a Estados Unidos. Se queda de retaguardia en Cuba, para ayudar en el desembarco. A esta figura se le puede considerar la mano derecha del Coronel. Elpidio también, fiel a esa amistad, no lo abandona, aunque ello suponga viajar por Norteamérica, en un vagón de tercera donde van mulatos y negros como Marcial.

En Más se perdió en Cuba (1995), custodia el reloj con las claves que prueban la voladura del Maine como aun autosabotaje de los estadounidenses para poder declararle la guerra a España. Recibe un tiro de muerte, pero es salvado por el reloj. Finalmente, es asesinado.

Curiosidades sobre Marcial

Marcial tiene el nombre de un mulato amigo del padre de Juan Padrón, veterano de la guerra del ‘95 que visitaba la casa y llenaba la imaginación del niño Juan con relatos sobre combates mambises. A la vez, los poblaba de manoteos, exclamaciones y malas palabras. Sus cicatrices de bayonetazos en las piernas, dejaron una gran impresión en el niño Padrón que, cuando comenzaría a estudiar con más seriedad la guerra cubana por la independencia, no dejaría de evocar los cuentos y las escenificaciones de Marcial.

Marcial es un personaje que mantiene su diseño de manera estable a lo largo de los diferentes capítulos de la serie. Su voz es la del actor Manuel Marín.

error: