Oliverio Medina

Oliverio Medina es un inventor. Se une enseguida al Ejército Libertador. Entre sus creaciones está el porrón con rosca, el revólver machete, el tabaco pistola, el cañón espasmódico de nitroglicerina y el machete bumerang mortero. Utiliza sus conocimientos para confundir a los enemigos con señales en clave Morse y otros trucos. Elpidio Valdés lo tiene en gran estima y le llama “genio”.

Su primera aparición en el universo audiovisual de Juan Padrón es en Elpidio Valdés contra dólar y cañón (1983). Oliverio muestra sus inventos para luchar por la independencia a una María Silvia y un Elpidio un tanto escépticos. Sin embargo, Oliverio no duda ni un minuto en batirse con el enemigo y siempre está dispuesto a darlo todo por la lucha de independencia.

Una de sus más sorprendentes creaciones es el Tabaco Pistola de Pólvora sin Humo. Un tabaco aparentemente normal; pero en su interior posee un aditamento de ácido que hace estallar un cartucho calibre punto 44. Este cartucho es lanzando por un cañón de acero estriado; a una velocidad de 6.30 metros por minuto y a 20.22 metros de distancia.

Este científico de finales del siglo XIX, también creó un Cañón Espasmódico de gran utilidad. Este invento sirvió para rechazar el ataque español al barco Puerto Rico donde Elpidio Valdés y su equipo transportaba un cargamento de armas y municiones.

En el episodio Elpidio Valdés y los inventores (1992), Oliverio no sólo desarrolla sus creaciones; sino que, sin saberlo, se convierte en el foco de los celos de Pepe por Eutelia. Pepe se siente menoscabado ante la gran capacidad inventiva y la sapiencia de Oliverio. Paradójicamente, él le envidia a Pepito su habilidad para tocar la trompeta.

Curiosidades sobre Oliverio Medina

Creado para Elpidio Valdés contra dólar y cañón (1983), Oliverio le gustó tanto a los niños y niñas cubanas, que se siguió desarrollando en otros animados y en las historietas.

Su voz es creación del actor, y famoso clown, Erdwin Fernández. El nombre de este personaje es resultado de su amistad con el dibujante Oliver Medina, más conocido como Oli.

Oliver  hizo para su serie del Capitán Plin, un personaje con el nombre Juan Ratón Blanco, aludiendo a Juan Padrón cuyo segundo apellido es Blanco. Y Padrón, le devolvió el gesto con Oliverio.

error: